0%

Muere Jalal Mansar Nuriddin uno de los pioneros del ‘Gangsta rap’

Publicado por: Rocio santaella En:


El pasado lunes fallecía a los 74 años Jalal Mansur Nuriddin, perteneciente al grupo The Last Poets y que, cuando grabó en solitario, lo hizo bajo el nombre de Lightnin´Rod (una forma de anticipación al ‘gansta rap’. Este profeta del estilo que ha día de hoy es conocido por todo el mundo era natural de Brooklyn, celoso de sus comienzos así como de su nombre real, solo se conoce de su pasado que sufrió una serie de conflictos antes de convertirse al Islam. Terminaría librándose de la cárcel gracias a su alistamiento en el ejército, como paracaidista, aunque acabó expulsado por negarse a hacer su saludo a la bandera norteamericana. Su acercamiento a la música llega en 1968 cuando empieza a juntarse con un grupo de poetas radicalizados de Harlem que actuaban en la calle o en algunos eventos.

El debut de Mick Jagger, con Performance, está directamente relacionado con el grupo ya que en esa película sonó Wake up nigger canción que llegó a hacerse medianamente popular, y por ende lo hizo el grupo aunque siempre fueron considerados, junto con The Watts Prophets, como los menos conocidos del movimiento black power.  A pesar de ello consiguieron sacar 6 discos durante los años 70, en esta década se encontraron con multitud de adversidades pero la más importante fue que se encontraban como objetivo de las campañas clandestinas del FBI que por aquel entonces luchaba a capa y espada contra el activismo negro.

Ya como Lightnin’ Rod, en el 73, sufrió una transformación a nivel personal y musical, se volvió más calmado y terminó convirtiéndose en un narrador de letras que denunciaban aquellas realidades políticamente incorrectas; Su álbum debut fue Hustlers convention y en el participaron artistas de la talla de Tina Turner, Billy Preston y Kool & the Gang (banda funk que por aquel entonces no gozaba, ni por asomo, del reconocimiento que tiene hoy en día). En los años ochenta se da a conocer a un nivel más popular el género Gangsta rap, un estilo mayormente californiano que era un escaparte de los relatos más salvajes vividos en los barrios negros y que, sin duda alguna, compartía muchas semejanzas con ese primer disco de Rod.

No obstante, cabe destacar, que Jalal siempre se desmarcó de los mensajes que ofrecía este nuevo estilo, ya que siempre era tajante al aclarar que, en sus historias no existían los finales felices, además de que su intención inicial era sacar tres álbumes pero terminó obviando sus propias vivencias y sus reflexiones acerca del coste humano, que si que escribió pero jamás grabó.


Deja un comentario

Más información
Play Cubrir Título de la canción
Autor de la pista
A %d blogueros les gusta esto: