0%

“Yellow Submarine” vuelve a los cines

Publicado por: Maria Tapiador En:


Se cumplen 50 años del estreno de la película animada Yellow Submarine de los Beatles y, por ello, a partir del día 8 de julio, volverá a los cines.

La cinta ha sido restaurada en resolución digital 4K por Paul Rutan Jr y un equipo de especialistas en Triage Motion Picture Services y Eque Inc. Las canciones del grupo han sido remezcladas en los Abbey Road Studios de Londres, lugar donde los Beatles crearon algunos de sus máximos éxitos.

Sin embargo, las ilustraciones originales no se han modificado. Fueron creadas a mano y, por ello, se ha decidido no utilizar ningún tipo de software en la limpieza de las cintas restauradas. Todo se ha hecho manualmente, frame a frame, para conseguir mantener la pureza de la película estrenada en 1968.

La ficción está basada en una canción de John Lennon y Paul McCartney basada en un cuento fantástico sobre paz, amor y esperanza. Todo ello contado a través de canciones del grupo como Eleanor Rigby, When I’m Sixty-Four, Lucy in the sky with diamonds

UN BREVE RESUMEN DE SUS COMIENZOS (Rocío Santaella)

El 6 de agosto de 1966 la popular canción Yellow submarine salía a la luz en Reino Unido, tan solo dos días después lo hacía en Estados Unidos y dos años más tarde se estrenó la película con el mismo nombre. Es una cinta de animación dirigida por el canadiense George Dunning y producida por United Artists y King Features Syndicate que, a pesar de estar basada en la canción, los cuatro músicos no aparecen hasta los últimos minutos de la cinta y ni siquiera está doblada por ellos mismos.

Que los Beatle fueron el grupo más representativo de la década de los 60 es indiscutible, ya fuese por su amplio registro de estilos musicales (que aportaban un tono de aire fresco para el panorama musical de la época), por sus peinados o sus vestimentas (que en más de una ocasión dieron de que hablar). Si bien alcanzaron muy pronto el éxito, la caída produjo una de las rupturas mediáticas mas dolorosas para los fans puesto que, ya no es que dejara de existir el grupo es que ya no había amistad entre ellos y, lo peor de todo, es que parecía que nunca iban a poder volver a juntarse.

Y es que todo comenzó con un jovencísimo John Lennon y su amigo Peter Shotton cuando crearon una banda (The Quarrymen) a la que no tardó en unirse Paul McCartney (1957), pero Shotton nunca vio futuro al proyecto y terminó abandonándolo. Tras ir de bar en bar consagrando su reputación e ir cambiando el nombre de la banda hasta quedarse con el que se conoce hoy en día, lograron firmar un contrato para tocar en un local (Kaiserkeller) de dudosa calidad en Alemania hazaña que les costó la expulsión de George Harrison, Paul McCartney y Peter Best del país, el primero por ser menor de edad y los dos segundos por gamberrismo. En 1961 resultó ser un punto de inflexión, consiguieron volver a tocar en Alemania aunque pasaron sin pena ni gloria, Peter Best decidió abandonar el grupo por desavenencias con el resto de integrantes (así llego Ringo Star, como sustituto) y Stuart Sutcliffe moría en este país a consecuencia de un derrame cerebral.

A comienzos de los 60 el mundo musical estaba repleto de bandas que, en un intento de mantener el rock and roll vivo, se limitaban a hacer versiones de las canciones más exitosas del género en la década anterior; Los Beatles lograron destacar por la composición de sus letras y su unidad como grupo con unos roles bien repartidos y aprovechando la creatividad de cada uno de ellos. The beatles le debe su cambio de imagen y su contrato con el productor George Martin, a Brian Epstein (propietario de una tienda de discos sin experiencia alguna como mánager), de esta forma nació su primer álbum Love me do (1962) y el reconocimiento no tardó en llegar al colocarlos en la lista de éxitos de Reino Unido, notoriedad que volverían a repetir con sus tres siguientes discos (Please, please meFrom me to you y She loves you).

¿Cómo no iban a aprovechar para sacar una película de una de las canciones más reconocidas del grupo? En este año se cumplen 50 años del estreno de la misma y es por esto que han decidido volver a proyectarla en la gran pantalla, llegará primero a norteamérica, eso sí, mientras que a nuestro país llegará en formato de DVD.


Deja un comentario

Más información
Play Cubrir Título de la canción
Autor de la pista
A %d blogueros les gusta esto: