0%

2018, año histórico para la música en vivo en España

Publicado por: Marina Galan En:


Después de cinco años de subidas en las cifras consistentemente, el 2018 ha sobrepasado el anterior record de recaudación. La música en directo en España ha cosechado nada más y nada menos que 334 millones de euros.

Se rompe así definitivamente la dinámica de pérdidas que se sufrieron durante la crisis, de 2009 a 2012. La APM, emisora de estas cifras, lo achaca al descenso de la presión tributaria, que ha permitido bajar los precios, el aumento del turismo musical y de festivales y, por supuesto, la suerte, que ha querido que artistas de gran escala decidieran incluir a nuestro país en sus giras.

Entre ellos está Bruno Mars, el artista que más público ha reunido en su paso por España, con 110.000 asistentes en total. Le siguen de cerca Ricky Martin y Shakira. A nivel nacional, empatan los triunfitos con su gira OT y Pablo Alborán en el primer puesto con 288.640 espectadores. Por detrás se encuentran Fito y Fitipaldis y Pablo López.

Para el año que viene se espera que se mantenga o incluso descienda levemente el consumo, consolidando 2018 como uno de los picos históricos. Mencionan como principal obstáculo del crecimiento la popularidad de las entradas de reventa, que solo puede ser detenido por un cambio en la legislación.


Deja un comentario

Más información
Play Cubrir Título de la canción
Autor de la pista
A %d blogueros les gusta esto: