0%

Cúmple medio siglo que Franco censuró a los Beatles

Publicado por: Isi Rey En:


 

El régimen autorizó y luego prohibió, en 1969, la edición de la canción «La balada de John y Yoko» por decir en su letra que Gibraltar está «cerca de España»

La caja se editó en todo el mundo. Y también en España, aunque con una diferencia. En 1976, salió a la venta un recopilatorio que encerraba casi una década de triunfos de los Beatles. Contenía, en concreto, los sencillos más célebres producidos entre 1962 y 1970. El álbum no necesitaba de grandes campañas: básicamente, se vendía solo. Aun así, Emi Odeon añadió un detalle goloso a la edición española: la hoja promocional en castellano destacaba que, al fin, el público podría volver a escuchar La balada de John y Yoko, prohibida desde 1969 por el franquismo. La muerte del dictador y el rescate de aquel singleponían fin a una trama de censura y torpeza, bodas y tensiones políticas, lista de éxitos y discos rayados, de la que justo se cumple medio siglo.

La historia de La balada de John y Yoko trasciende la elaboración de una simple canción: se entremezcla con el choque entre España y Reino Unido por Gibraltar, el cierre de la verja, el ocaso de la amistad entre John Lennon y Paul McCartney y el epílogo de los propios Beatles. Magí Crusells, profesor del departamento de Historia y Arqueología de la Universidad de Barcelona, investigador y aficionado de los fab four, ha reconstruido todo ello a través de fichas y documentos de la época. Ahora pretende incorporar este relato a una exposición que prepara para narrar la censura a través de la publicidad en la industria discográfica, en colaboración con EUROM, el Observatorio Europeo de la Memoria de la Universidad de Barcelona.


Deja un comentario

Más información
Play Cubrir Título de la canción
Autor de la pista
A %d blogueros les gusta esto: