0%

Solo un 13,5% de los grupos que conforman los festivales españoles están compuestos por mujeres

Publicado por: Inma Bermejo En:


Europa Press ha tenido acceso al estudio de la mujer en la industria de la música, realizado por la Universidad Carlos III, que evidencia la menor presencia de grupos femeninos en los festivales de música españoles, frente a grupos masculinos.

La presencia de grupos mixtos, es decir, compuestos por hombres y mujeres, tiene una proporción similar. Un 13,1% de los grupos están formados por músicos de ambos géneros, frente a la aplastante cifra de grupos exclusivamente masculinos, que suponen el 73,4% de las bandas que integran los carteles de los festivales españoles.

Este estudio también incluye un sondeo a empresas de la industria musical para conocer su proporción de trabajadores y de directores ejecutivos. El resultado evidencia que, pese a que las mujeres componen el 50% de empleados, tienen una menor representación en determinados puestos. Entre ellos se encuentran promotoras, productoras, técnicas de sonido y luces o cargos ejecutivos. Al escalar posiciones de responsabilidad en estas empresas, la proporción de mujeres disminuye considerablemente. Los hombres suponen el 69,35% y las mujeres el 30,65%.

Para combatir esta desigualdad, la Asociación de Mujeres en la música propone una serie de medidas que permitan a las mujeres alcanzar una posición de absoluta igualdad. Entre ellas, se encuentra la aplicación de leyes de igualdad de género y de equiparación salarial, así como propuestas que permitan compaginar el trabajo y la vida personal, tanto a hombres como mujeres. Estas medidas también pretenden ayudar a visibilizar los referentes femeninos a lo largo de todo el proceso educativo, con el objetivo de promover la cultura. Un mensaje que la Asociación de Mujeres defenderá en la manifestación de hoy, 8 de marzo, Día de la Mujer.


Deja un comentario

Más información
Play Cubrir Título de la canción
Autor de la pista
A %d blogueros les gusta esto: